domingo, 13 de mayo de 2007

Origen de los Acueductos

La palabra ACUEDUCTO deriva de la palabra latina que significa conducción de agua. Su evolución se puede resumir de la siguiente manera:

  • 700 a.C., Senaquerib, rey de Asiria de 704 a 681 a.C., mando construir un acueducto que abasteciera de agua a la capital.
  • Por la misma época, Ezequías, rey de Judá entre 715 y 686 a.C., edificó un acueducto que lleva el agua a Jerusalén.
  • Hacia el año 310 a.C. los romanos comenzaron la construcción de los sistemas de agua más extensos de la antigüedad. El primero, Aqua Apia, era un acueducto subterráneo de 16 km de longitud. El primer acueducto romano que transportaba el agua sobre la superficie del suelo fue el Aqua Marcia, en Roma; tenía una longitud de 90 km, en el año 144 a.C. La sección de este acueducto, soportada por puentes, medía unos 16 km. Diez acueductos suministraban agua a la antigua ciudad de Roma, unos 140.000 m3 de agua al día. En la actualidad se encuentran porciones de ellos que todavía están en funcionamiento, y proporcionan agua a las fuentes de Roma. Los antiguos romanos también construyeron acueductos en otros lugares de su imperio, muchos de los cuales se mantienen todavía en buen estado: el acueducto sobre el canal de Francia; el de Segovia en España y el de Éfeso en Turquía.
  • A partir del siglo XIX el aumento de la población en las zonas urbanas obligó a realizar grandes obras de conducción y tratamiento de las aguas. Se comenzaron a utilizar las instalaciones de conducción de sifón basadas en el empleo de distintas presiones. Los acueductos modernos han modificado su estructura y están integrados por grandes tuberías de hierro, acero o cemento. Su función es suministrar agua a grandes zonas secas (California) y distribuirla en amplias zonas de regadío (Francia).
  • En tiempos más recientes se han construido extensos acueductos en Europa. El acueducto que transporta agua a Glasgow mide 56 km; el de Marsella, terminado en 1847, 97 km; el de Manchester tiene 154 km de longitud; el de Liverpool mide 109 km; y el segundo acueducto Kaiser Franz Joseph, en Viena mide 232 kilómetros. El sistema de acueductos que suministra agua a la ciudad de Nueva York tiene más de 322 km de longitud; la mayor parte es subterránea. Los principales acueductos bajo la ciudad de Nueva York se encuentran de 60 a 180 metros por debajo del nivel del mar. El acueducto Delaware transporta diariamente 3 millones de m3 de agua desde los Montes Catskill a Nueva York; su longitud, 137 km, lo convierte en el túnel de transporte continuo más largo del mundo.

http://www.proyectosalonhogar.com

2 comentarios:

Juan Francisco Farías dijo...

ACVE12: Interesante la historia, es saludable para el conocimiento general, pero luce más a nuestros tiempos lo relativo a los acueductos modernos. Valdría la pena indagar más sobre el asunto. De todos modos tienen un punto de bonificación cada integrante. Me lo recuerdan el día del examen.
JFFC. 20-05-07. 1:54 pm

Unknown dijo...

No hay evidencias cientificas de acueductos construidos anterior al siglo XIX .
Es totalmente una mentira que los romanos construyeron acueductos para el agua, cuando las evidencias cientificas y filosoficas estan revelando que la historia romana es una leyenda que llega hasta napoleon.
Leer a Filon y a Steiner por favor .
Es mas, no se pudo transportar agua bajo nivel de la superficie hasta la invencion del cemento armado que data su invencion en el año 1812.
Todas las biografias nos quieren hacer creer que desde antiguo se utilizaba lo que hoy es algo cientifico , como ser el bronce , el vidrio o el acero . Basta leer su dificil composicion , y se daran cuenta que el origen de la las biografias es desconocido y que impiden corroborar su veracidad ya que basta leerlas con discernimienbto para darse cuenta que las mismas estan faltas de evidencias cientificas , pretendiendo que desde antiguo se conocia este tipo de sitemas , cuando por otro lado se la pasan hablando de guerras .
Si nos atuvieramos a la hiostoria de Napoleon como una historia humana , este imperialista mato mas gente que la que nacio en toda europa en el siglo XIX por lo que creemos que su biografia es una alegoria sobre la revolucion industrial
Tanto el sistema cloacal y de transporte de aguas para la construccion de las ciudades , es al igual que los subterraneos un sistema de construccion cuyo creador conocia con anterioridad a la creacion de las ciudades lo que demostraria que el movimiento oculto del siglo XIX guarda el mas grande secreto sobre el origen origen de cultura de la raza humana